¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

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¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor Microchop » 06 Ago 2007, 16:11

Vamos, más que nada porque acudiré con una bolsa de pipas para verlo, y espero que sea largo y doloroso... xD

Nah, que la vida es muy perra...
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor SerpientePlissken » 06 Ago 2007, 17:23

Supongo que despues de que se ajusticie al que implanto el sistema del MutilaQuest o el del Goremaster, asi que va para largo... :twisted:
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor Microchop » 06 Ago 2007, 22:25

Pues tiene pinta de ser el mismo sujeto... xD
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor ALCA » 21 Dic 2007, 11:55

Microchop escribió:Pues tiene pinta de ser el mismo sujeto... xD


Herejes... Blasfemos...

El sistema D20 es la ensencia del Dungeons, y como tal ha de ser reverenciado. Puesto que sin el Dungeons NO HABRIA JUEGOS DE ROL

Por cierto, el sintema D20 lo diseño Monte Cook, del Rolemaster de toda la vida. Pero no tiene nada que ver con mi amado MutilaQuest.

Espero que os arrepintais de vuestras palabras
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor zonk.pj » 21 Dic 2007, 21:38

ALCA escribió:
Microchop escribió:Pues tiene pinta de ser el mismo sujeto... xD

El sistema D20 es la ensencia del Dungeons, y como tal ha de ser reverenciado. Puesto que sin el Dungeons NO HABRIA JUEGOS DE ROL

No estoy muy de acuerdo.
La gente de la Society for Creative Anachronism allá por 1969 enpezaron a hacer cosas que ahora llamaríamos rol (solo que ellos no le dieron nombre y no lo publicaron). La persona que estaba detrás de esto era Marion Eleanor Zimmer Bradley (conocida autora Sci-fi).
Traveller empezó a ser creado por Mark W. Miller tres meses antes de que el D&D fuese publicado (si bien es cierto que a Mark se le ocurrió la idea en una convención de miniaturas en la que andaba mr. Gygax).
Digamos que los Jdr estaban en el ambiente, y Gygax solo fue el primero en darles forma...
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor ALCA » 22 Dic 2007, 13:03

zonk.pj escribió:Digamos que los Jdr estaban en el ambiente, y Gygax solo fue el primero en darles forma...


Y como tal, ha de ser reverenciado, a él y a su juego
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor zonk.pj » 22 Dic 2007, 16:49

Hombre, yo más que reverenciar diría que hay que reconocerle el mérito.
No se, si no reverencio ni rindo homenaje a ninguna criatura divina ni mística, menos aún lo voy ha hacer con un hombre, que para más inri ha demostrado en muchas ocasiones que lo que hace no es necesariamente bueno (Dangerous Journeys por ejemplo...).

Y no le quito mérito, pero no le doy más que a gente cómo Steve Jackson (los dos, el dueño de Games Workshop y el de SJG), Erik Mona, Monte Cook, Mark W. Miller, Sandy Petersen, Sethepan O'Sullivan, Clinton R. Nixon, Fred Jicks, Kenneth Hite, William H. Stoddard, Troy Costisick, y un larguísimo etc...
Todos han sido, de una o otra forma, relevantes en la historia de nuestra afición, y esta se encuentra donde está gracias o por culpa suya. Y el mérito es de todos ellos, no de solo uno.
Por que mucho tienes tu al D&D en un pedestal, pero te recuerdo que era un juego en que la interpretación era mínima (cómo el espacio destinada a la misma en el libro del Chainmail y en el del primer D&D), y el primer juego que realmente dedicó espacio en sus páginas a la interpretación fue el Traveller.
Además, no puedes comparar el Traveller original (que es un tocho) con lo que había publicado TSR en le momento en que salió el Traveller.
Vamos a repasar un poco de historia:
En 1974 Gary Gygax y Dave Arneson (el gran olvidado) publican su primer D&D. Es una caja qeu contiene 3 libretos (uno para crear personajes hasta nivel 7, otro para crear dungeons y tesoro y otro con bichos). Y no pone nada de "role playing" por ningún lado.
Ahí tienes la portada:
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Si te fijas pone Rules for Fantastic Medieval Wargames, nada de Role-Playing...

Entonces llega 1977, año en el que primero sale Traveller (incluyendo el término Role Playing Games, no en la portada, pero si en el interior), que es donde se habla por primera vez de interpretación, de asumir personalidades, se incluye una sección del Director de Juego orientada a la narrativa (el original D6D no tenía nada ni por asomo cercano a esto).
Cuatro meses después sale "la Caja Roja", en la que por primera vez TSR utiliza el término Role Playing y se incluye ya algo más allá de los bichos, dando lugar a la interpretación.

Así que desde mi punto de vista lo que le debemos a mr. Gygax es que metiese el medieval fantástico en los wargames; y no es una idea suya, sino que se le ocurrió participando en las reuniones de la SCA que Marion Zimmer Bradley estaba montando y en las que en lugar de simular eventos históricos reales simulaban eventos del Señor de los Anillos...

Creo que se trata de una figura mitificada, y la realidad no se corresponde para nada con el mito que hay alrededor de Gygax...
Aportó a la afición, sin duda, pero no más que el resto de creadores de juegos de la época, y que otros actuales...
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor zonk.pj » 23 Dic 2007, 01:44

Mucho antes de que muchos de nosotros nacieramos, exactamente en 1972, unos valientes aventureros publicaron el juego Mazes & Minotaurs, dando paso a una era de epopeyas míticas y heroícas aventuras... Según algunos se trata del primer juego de rol de la historia y, al parecer, se adelantaron a un zapatero loco y sus libros de pasar el rato en la cocina... XDDDD

Ya en 1987, y cuando muchos andabamos en pañales todavía (SIII lo reconozco, soy la vergüenza de mi familia!!! XDDDD), la editorial Legendary Games Studio publicó una edición revisada del juego llamada Revised Mazes & Minotaurs (menos mal que dejaron el Advanced para otros... :roll:).

En el siglo XXI y para celebrar el 20 aniversario del mítico acontecimiento la renacida de las cenizas editorial Legendary Games Studio va y publica una nueva edición de Mazes & Minotaurs y GRATIS! :

Revised Mazes & Minotaurs en PDF

Pero el tema está en que el juego es una satírica broma.

A ver si me explico, el juego es completamente jugable, se trata de un juego publicado en el 2006 por una editorial que "dice ser una renacida editorial del 1972" que ha "reeditado un gran clásico" pero que se trata de una broma, o una reflexión de cómo podrían haber sido los juegos de rol.

El autor, Olivier Legrand, fué inspirado por este increible artículo de Paul Elliot en RPGnet, y tal cómo Olivier explica aquí se decidió a hacer lo que el artículo propone y crear
Olivier Legrand escribió:...un juego que "se sintiese" cómo el "primer JdR que nunca hubo", o quizás, mas adecuadamente, el primer JdR que pudo haber sido...
...a game that would 'feel' as 'the first RPG that never was' or perhaps, more accurately, the first RPG that could have been'...

o sea, que no es real, la primera edición apareció en el 2006 (si, la de 1972 ;) ), y el Revised Mazes and Minotaurs fué publicado en el 2007 :D :geek:

Por cierto, eso no quita que sea una buena recomendación, ya que el juego está realmente bien, consigue lo que se propone y es muy divertido ;)
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor zonk.pj » 23 Dic 2007, 01:48

The Gygax - Arneson Tapes

It could all have been so different. Yes, we're happy with our fantasy worlds, our modern horror games, the SF universes on offer, the steampunk and post-modern angst, we're happy with the chop-socky martial arts games and the numerous historical worldbooks that Steve Jackson pumps out on a regular basis. It's great out there. If you've got a taste - it's catered for. If it isn't then get an amateur designer over on the Art of Design Forum (like me) all fired up and you can have your vision translated into text within a year.

I'm not saying all this wouldn't have come about anyways. But I am saying that the state of fantasy gaming might have been ... just a little bit different. Now I don't know all the details of D&D's genesis, but I like to imagine the following should have taken place:

Gary: "Hey, Dave, dude! Put that army of German pikemen away, I've got this mind-bending idea!"

Dave: "Dude?"

Gary: "Yeah, like we just get out one figure each and, like, roleplay it. Give the lil'dude a name n' every thing ... use the dice."

Dave: "Wha... these average dice?"

Gary: "No man - I never understood those. I like my dice to go from 1 to 6 without missin any of the numbers out. Know what I mean?"

Dave: "Shit Gary. Have you been sucking the lead out'a these miniatures?"

Gary: "We could use one of these crusaders. This Byzantine nobleman. This yeoman archer. And this 10 point bishop with armour and mace. We can send em to fight dragons and shit ... down dungeons! Wha'd you think dude?"

Dave: "Dungeons ... and dragons? C'mon Gary that's lame. I'm bored sick of all these Medieval miniatures! I've just finished painting my Greek armies for the Peloponnesian Wars - let's use those."

Gary: "OK"

And thus in 1972 the way cool (and groundbreaking) roleplaying game 'Mazes & Minotaurs' was borne. OK, it was a little primitive by Y2K standards. Only six character classes (Nymph, Priest, Spearman, Noble, Barbarian, Sorcerer), all weapons did the same damage, and the sailing rules were crude (to say the least). But damn it was fun! Haughty Greek nobles, the Trojan War, remote and magical islands, oared galleys, Greek Fire, the Oracle at Delphi, the Games, hoplite spear walls ... and the monsters! You remember the gorgons (no, not those Gorgons), the minotaurs, the hydras, the talking lions, the giant boars, the blind witches, the stymphalian birds, the dragons, the tritons, the cyclops and ... well, I'm sure you remember all those classics.

We could put up with the inaccuracies and the limited choice of characters couldn't we, because within five years there were a score of M&M clones on the market from GDW, Avalon Hill, FGU, and others. The mould had been made, the ancient world, with its universal themes of heroes fighting horrible monsters while the gods meddled as only gods can, was refined and refined endlessly. Some players hated these 'rehashes' but for me they were new insights into a rapidly growing setting.

Remember 'Pagan Chariot Riders (PCR)'? The Celtic world of Britain under Roman occupation was given a really good treatment and spawned 12 great (and not so great) supplements. And 'STYX' - the game of the Dead in the late '80s. This inspired a whole genre of 'lost soul' games and seemed to be running on pure angsty melodrama. Perhaps the best thing to come out of that particular sub-cult of games was 'Cerberus' the game where Roman gladiators descended to Tartarus and were forced to replay deadly duels for the edification of Minos, Rhadamantheus, and Pluto. I remember my first Cerberus character: Milo, a 14th level weresphinx with twin falx and bronze spiked greaves. I think he was from Cyrene...

Great times. Of course some bright spark came out with SF and horror roleplaying games, but in those days it seemed impossible to break that first mould. The SF game was a licensed version of Battlestar Gallactica (Egyptians in space!) and the horror game was chock full of Egyptian mummies. Eventually games came out there were nothing to do with the ancient world, but even today some guy reckons they've come up with the ultimate new fantasy world. And screw me if doesn't just look like Athens in the 5th century BC or Rome in the 1st. Generic fantasy they call it. Sword and sandals. Corinthian columns everywhere, oared galleys. You can change the names of the gods, you can call Sparta 'Skuandak,' but it's still the ancient world isn't it?

You wanna know what I think? With the release of M&M D20 I think someone should go back to Gary's first idea and produce a Medieval version of 'Mazes and Minotaurs'. They could even call it 'Dungeons and Dragons.'

Wouldn't that kick ass?

- Paul
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor ALCA » 26 Dic 2007, 15:10

zonk.pj escribió:The Gygax - Arneson Tapes

It could all have been so different. Yes, we're happy with our fantasy worlds, our modern horror games, the SF universes on offer, the steampunk and post-modern angst, we're happy with the chop-socky martial arts games and the numerous historical worldbooks that Steve Jackson pumps out on a regular basis. It's great out there. If you've got a taste - it's catered for. If it isn't then get an amateur designer over on the Art of Design Forum (like me) all fired up and you can have your vision translated into text within a .....


Te recuerdo que estas en un foro ESPAÑOL. Asi que guardate tus sucios argumento anglosajones.
Y para que lo entiendas mejor...

Продается CD-MP3 плеер AKAI PD-P2500. Использовался аккуратно. В комплекте - коробка, документы (покупался в Ультре), плеер, сетевой адаптер, пульт + наушники Сони от минидискового-плеера. Оригинальные аккумуляторы вспухли и выброшены, оригинальные наушники тоже в помойке
Цена - 450 р.
Внешнее состояние прекрасное.

Ha quedado claro?

Un abrazo pablo... y gracias por las lecciones de historia de los Jdr.
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor zonk.pj » 01 Ene 2008, 16:38

Volviendo con los argumentos anglosajones :mrgreen:

Enserio.
Este ensayo (en inglés) es MUY bueno.
Trata sobre la aparición del D&D, y cómo se crearon las reglas y cómo jugaba la gente en esa época. Está escrito por un tio que tenía 13 años entonces...
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Re: ¿Cuando se ajusticiará al que implantó el sistema de D20?

Notapor Microchop » 16 Mar 2008, 13:34

No, si yo realmente contra el D&D y el D20 (propiamente dicho) no tengo nada en contra... pero joder, lo que me revienta es que quieran aplicar el sistema a todo juego de rol conocido.

Ahí es cuando me jode, eso si es blasfemar, cometer herejía y diossabequecosahorriblemás.

Bueno, este hilo ha dado más de sí de lo que esperaba. :x
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