Rapier Esgrima Escenica

Lugar encuentro donde podeis expresar vuestras opiniones sobre cualquier tema

Moderador: SerpientePlissken

Rapier Esgrima Escenica

Notapor SerpientePlissken » 19 Jun 2009, 18:17

Buenas,

He estado ligeramente desaparecido estas ultimas semanas debido a que he estado ayudando en la coordinación del mercado renacentista de Logroño. (donde pides una copita de pacharan y te ponen un cubata).
A ver si este sabado puedo pasar por el club y me contais que ha acontecido durante este espacio de tiempo.

Gracias a la colaboración de PJ y de Fernando (un amigo de PJ), hemos podido crear dos videos de demostración del grupo de Esgrima Escénica Rapier.
Me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre estos videos para ver si causan el efecto deseado en los "espectadores".

Video 1
http://www.youtube.com/watch?v=uveAhogmtt8

Video 2
http://www.youtube.com/watch?v=yYuE6vNKQw4

Bueno, pues eso.
SerpientePlissken
Administrador
Administrador

Re: Rapier Esgrima Escenica

Notapor CapitanMorgan » 19 Jun 2009, 22:35

Buenas noches.

La verdad no habia visto antes un video de esgrima escénica de tanta calidad, enhorabuena por el mismo. Veo que la esgrima escénica es totalmente distinta de la esgrima real.

No puedo juzgar la escénica con baremos de la real, sin embargo se me ocurren algunas cosas que quizas os pudieran parecer interesantes (Aunque creo que ya las sabeis puesto que intuyo que estais versados en esgrima)

Las posiciones de combate, no se desarrollan dentro de circulo interior ni exterior, lo cual le da una acción mucho más fluida que en la esgrima real, puesto que no se busca al contrario, sino a la espada del contrario. Todo esto hace que sea la acción muy fluida, pero quizas estaria bien medirse un poco antes de entrar, y hacerlo desde la linea del circulo.

Estaria bien hacer algun fondo quiebro, o fondo quiebro fondo y luego medio paso extraño o combinación alternativa, solo por darle algo mas de academicismo.

Cuando se esta en posción de guardia las piernas deben de estar arqueadas, aqui creo que estan bastante rectas. Se deberia intentar que el pie adelantado mirara amenazante siempre al contrario.

El contacto físico esta bien, en esgrima se intenta desarmar al contrario cogiendole la mano de la espada y emplumandolo al mismo tiempo, se podria añadir alguna acción de este tipo tipo el 5º camino.

Bueno en definitiva, que esta muy bien, se puede intentar hacer más similar a la real, sin embargo esta parecería mucho más rigida, asi que comprendo que se salga de las normas.

Un saludo y a seguir practicando que se os da muy bien!
Imagen
CapitanMorgan
Cultista Standard
Cultista Standard

Notapor Camacho » 20 Jun 2009, 00:00

Impresionante tios... a mi hermana le ha chiflado aunque según su opinión en el segundo video Juan no parece tener demasiada idea.... :lol:
Imagen
Camacho
Jefe de Departamento del Culto

Notapor Carlos » 20 Jun 2009, 01:13

Pese al detalle de que el presidente del Miskatonic pierda en uno de los videos, me han gustado mucho.
Dos detalles desde el punto de vista de alguien que no tiene ni zorra de esgrima, en el video de muerte por patadas lo habría rematado de alguna manera, quicir solo chuck norris mata de una patada, me pareció que tu contrincante daba mucha guerra como para despues quedarse totalmente KO de dos patadas, si le hubieses rematado rajándole el cuello con un cuchillico o cualquier cosa me habría gustado incluso más. Del video en que te derrotan y resucitas a los 10 minutos todo me gustó, es más, tu muerte no la vi venir, suponía que detendrias el golpe y seguiria el combate, me gustó por eso, un despiste, una estocada y fiambre.
"La absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere arrebatarte el alma. Pero conmigo estas a salvo"
Carlos
Jefe de Seccion del Culto

Notapor SerpientePlissken » 20 Jun 2009, 11:28

Buenas,

CapitanMorgan escribió:Buenas noches.

La verdad no había visto antes un vídeo de esgrima escénica de tanta calidad, enhorabuena por el mismo. Veo que la esgrima escénica es totalmente distinta de la esgrima real.

Gracias. Te recomiendo que visites esta pagina y veas los videos. http://www.merlet-video.cz/
En efecto en la esgrima escénica se busca el impacto visual, y no tiene nada que ver con la esgrima "real" (me imagino que con "real" te refieres a la esgrima antigua).

CapitanMorgan escribió:No puedo juzgar la escénica con baremos de la real, sin embargo se me ocurren algunas cosas que quizas os pudieran parecer interesantes (Aunque creo que ya las sabeis puesto que intuyo que estais versados en esgrima)

Si, ese es el primer error de los que sabiendo esgrima, no saben distinguir entre el espectaculo y el arte marcial. Como he dicho en la escenica se busca que le guste al publico, y en la esgrima antigua se busca eliminar al oponente con el minimo desgaste de recursos.

CapitanMorgan escribió:Las posiciones de combate, no se desarrollan dentro de circulo interior ni exterior, lo cual le da una acción mucho más fluida que en la esgrima real, puesto que no se busca al contrario, sino a la espada del contrario. Todo esto hace que sea la acción muy fluida, pero quizas estaria bien medirse un poco antes de entrar, y hacerlo desde la linea del circulo.

Estaria bien hacer algun fondo quiebro, o fondo quiebro fondo y luego medio paso extraño o combinación alternativa, solo por darle algo mas de academicismo.

Cuando se esta en posción de guardia las piernas deben de estar arqueadas, aqui creo que estan bastante rectas. Se deberia intentar que el pie adelantado mirara amenazante siempre al contrario.

Si, todo eso es aplicable a la esgrima de sala, pero no es "visual", la combinacion "fondo-quiebro", es ligeramente extraña, por lo menos de primera intencion, ya que asumes que el fondo falla. Yo probaria con una accion de respuesta, "Quiebro-medio paso extraño-fondo", pero esto a nivel de sala, en Escenica no tiene mucha cabida.
Respecto a lo de arquear las piernas, lo mismo, en estos dos videos, por el contexto (piratas con ropera y lucha con bracamarte de mano y media y falchion de una mano), se busca una posicion inicial que indique violencia y desafio. Al hacer guardias de esgrima "real" el espectador nota enseguida que es esgrima "de sala" y no una escena de accíon.

CapitanMorgan escribió:
El contacto físico esta bien, en esgrima se intenta desarmar al contrario cogiendole la mano de la espada y emplumandolo al mismo tiempo, se podria añadir alguna acción de este tipo tipo el 5º camino.

Bueno en definitiva, que esta muy bien, se puede intentar hacer más similar a la real, sin embargo esta parecería mucho más rigida, asi que comprendo que se salga de las normas.

Un saludo y a seguir practicando que se os da muy bien!

Bueno, la primera norma de la esgrima escenica es que la esgrima "real" es aburrida para el espectador asi que hay que alejarse bastante de sus directrices. A parte a nivel tecnico se esta bastante condicionado por lo que quiere el que te contrata y por las exigencias del espacio.

No obstante esta bien el analisis que has realizado, aunque yo me referia mas a cual ha sido la primera impresion que os ha causado ver los videos a nivel emocional.

Bueno, nos vemos.
SerpientePlissken
Administrador
Administrador

Notapor Carlos » 21 Jun 2009, 10:40

SerpientePlissken escribió:
combinacion "fondo-quiebro", es ligeramente extraña, accion de respuesta, "Quiebro-medio paso extraño-fondo", piratas con ropera y lucha con bracamarte de mano y media y falchion de una mano

WTF!!
"La absenta es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere arrebatarte el alma. Pero conmigo estas a salvo"
Carlos

Notapor Xampi » 22 Jun 2009, 12:17

Ni puta idea ninguno de vosotros!!!

El presidente Balboa es derrotado por Javi Sparrow, que no puede ser derrotado por el presidente Balboa si a este no le acompaña la Merla Negra. Entonces es aceptable la derrota del presidente Balboa.

Y a los tecnicismos ni fondo-quiebro, ni fondo-metocoloshuevo-quiebro-voltereta-temato. Como bien demostros nuestro bienamado Indi, una pistola soluciona un duelo mas rapidamente y mucho mas cercano a la realidad.

En General, tan de puta madre y del sombrero no se ha dado cuenta ni el tato.
Xampi

Volver a El Shoggoth Pisador