Sobre el final de BSG (spoilers!!!!)

Lugar encuentro donde podeis expresar vuestras opiniones sobre cualquier tema

Moderador: SerpientePlissken

Sobre el final de BSG (spoilers!!!!)

Notapor Camacho » 23 Mar 2009, 00:28

Os dejo lo dicho en la zona negativa, coincido en un 100% con lo hay escrito e incluso algunas cosas mas diría yo de esta engañifa...

spoilers

Battlestar Galactica ha terminado…
Escrito por José Torralba el día 22 Marzo, 2009 =

… y yo estoy cabreado. Cabreado porque tengo la sensación de haber seguido un viaje maravilloso a través de cuatro (¿cinco?) temporadas magníficas que me habían hecho pensar que estábamos ante una de las mejores series de ciencia ficción de la historia de la televisión –con sus altibajos– para ahora darme cuenta de que nos han estafado en términos de coherencia argumental interna. El final no ha estado a la altura, y aquí y ahora vamos a decir por qué. Si no has visto el último capítulo emitido este viernes en Estados Unidos (BG s04e20: Daybreak part II) ni te acerques porque lo reventamos.

Como reflexión inicial, basta acudir a dos textos que ilustran mi opinión acerca de los finales en general, y de lo que ha supuesto el desarrollo de Battlestar Galactica en particular: el primero de ellos es justamente el artículo con el que debuté en Zona Negativa, y en el que aludía a la historia de Creso y Solón de Atenas para ilustrar la necesidad de las obras serializadas de cerrarse, de tener un broche de oro adecuado para poder hacer balance, ser valoradas y componer un todo expositivo con principio, final y objetivo. Esta necesidad es aún más relevante en los casos en que, por necesidades argumentales, diversos detalles y tramas se van entretejiendo para ser resueltos en el desenlace. Y es que, a diferencia de series como Los Soprano o El Ala Oeste de la Casa Blanca, por muy disfrutable que sea el viaje si el último capítulo se muestra ineficaz a la hora de cerrar todos los misterios abiertos, todos los cabos sueltos, se mancilla del primer episodio al último.

El segundo de los textos, publicado recientemente en la indispensable web Las Horas Perdidas, glosaba con acierto las características que hacían de Galactica una serie diferente; características entre la cuales brillaba con luz propia la ausencia de Deus ex machina –vulgo, resoluciones por la cara– en el transcurso de la serie. Cito literalmente: “Toda trama que es abierta a lo largo de la serie está profundamente meditada para la consecución del final que se avecina. Cada detalle tiene su razón de ser y nada existe porque sí”. Como podéis ver, todo presagiaba un último capítulo a la altura.

PERO, llega el aciago día 20 de marzo y… ¿qué nos encontramos? Un Deus ex machina en toda regla; incluso podría decirse que, como corresponde a una obra que refiere con frecuencia a los mitos griegos, lo tenemos en su irónica concepción original: literalmente Dios aparece para solucionarlo todo, sin que se le haya visto el plumero antes o durante. No entraré en temas como esos flashbacks anticlimáticos salidos de Perdidos, la falta de épica (la entrada en Nueva Caprica o la sublime destrucción de la nave Resurrección tuvieron infinitamente más enjundia que esto) o el destino del antagonista principal de la serie (un Cavil al que después de proporcionarle uno de los mejores monólogos escritos jamás para una máquina se limita a un gag con teléfono a lo Gila y termina pegándose un tiro tras un simple “frak”). No me dedicaré a criticar eso, sino que iré directamente al fondo de la cuestión: Dios.

Comentario

Y es que la intervención divina resulta a estas horas patética por metida con calzador. Más, si cabe, teniendo en cuenta que Galactica siempre había bordeado sabiamente el terreno entre la religión, la ciencia y la mitología como para decantarse tanto por la más fácil de esas opciones en su cierre. La Inner Six de Baltar, el Inner Baltar de Caprica, Kara Thrace rediviva, suponemos que la nave nuevecita en la que apareció en el final de la tercera temporada también… todos ellos ángeles/resucitados de una divinidad omnisciente deseosa de llevar su planes a buen término, independientemente de que dichos planes consistiesen en determinados casos en auténticas masacres y demás sucesos contradictorios. Además, otros cabos sueltos tan destacables como el papel del último cylon en la historia (ese Daniel puesto ahí para confundir, aunque todos intuyamos quién es), la relevancia de Hera (¿por qué conocía las coordenadas de la Tierra?) o el misterioso viaje de Starbuck tras su fallecimiento (¿por qué fue a la Tierra?). Eso por no hablar de cómo se quedaron con los espectadores poniéndonos una Tierra que no era tal (la nuestra aparece aquí verde y resplandeciente). Todo enmascarado con un supuesto final feliz y un epílogo cachondo, irreverente e innecesariamente subrayado con imágenes de inteligencias artificiales a ritmo de All along the watchtower (versión de Hendrix, no de Dylan).

Falta coherencia, sobran recursos de última hora. Y lo peor es que había material de sobra para cerrarlo todo bien sin necesidad de acudir a ese “porque Dios lo quiere así” tan parecido a “porque hizo un trato con Mefisto”: Kara podría haber sido –como todo apuntaba– la hija de Daniel; Galactica podría haberse escapado por ese agujero negro que había al lado de La Colonia para acabar, gracias a las dichosas coordenadas, en un punto en el pasado del espacio tiempo en que se hubiesen convertido en miembros fundadores de Kobol (dando sentido a ese “todo esto ya ha pasado y volverá a pasar”); y las visiones de Baltar y Caprica podrían haber sido esa tercera fuerza que sí se ha intuido a todo lo largo y ancho de la serie: la conciencia proyectada de unos híbridos deseosos de llevar la existencia de toda vida a su fin de cara a librarse de sus ataduras. Todo ello, indudablemente, habría tenido que empezar a atarse unos capítulos antes de este Daybreak parte II, pero con un poco de esfuerzo se habría conseguido.

¿Qué nos queda? Un viaje disfrutable –como diría David Fernández– pero que no lleva a ninguna parte; unos cuantos billetes que se quedan en mi cartera en lugar de en una caja registradora de la FNAC; y dos pseudoproductos de dudoso interés: The Plan, una película para televisión que se emitirá en noviembre, que cuenta la historia desde el punto de vista de los cylon y que poco puede añadir a lo ya visto; y Caprica, una serie spin-off de Galactica que trasladará la acción en clave de drama futurista a las Doce Colonias antes de su desaparición (sin space opera de por medio) y que habría ganado muchísimo de haberse consumado ese final que proponía antes… Una serie derivada que podría haberse convertido en una suerte de Fundación o El Fin de la Eternidad (con los protagonistas obligados a consumar el destino que llevara a las cosas a salir como tienen que salir) y que se va a quedar a una simple Gattaca.

Así que ya veis… todo podría haberse resuelto de una forma digna y coherente de manera que estuviésemos ante la mejor serie de ciencia ficción de la Historia. Dios, sin embargo, ha resultado ser una opción mucho más sencilla que ponerse a pensar…
Imagen
Camacho
Jefe de Departamento del Culto

Re: Sobre el final de BSG (spoilers!!!!)

Notapor Paco » 24 Mar 2009, 00:18

Lo que me alucina es que si miras por los foros españoles, las críticas favorables al último episodio son mayoría aplastante....
Imagen
Paco
Jefe de Seccion del Culto
Jefe de Seccion del Culto

Re: Sobre el final de BSG (spoilers!!!!)

Notapor Xampi » 24 Mar 2009, 10:48

A mi lo que no me gusta, principalmente, que al final todo son comeflores, amor y elfos. Es como si de repente estuviera viendo otra serie.

ATENCION SPOILER, ATENCION SPOILER.
No es ni la presencia de Dios ni de los angeles. Lo de Dios yo me lo veo venir desde que al principio de la temporada, Baltar se transforma en el mesias. Y ya lo comente en su dia que no me gustaba ese cambio que estaba ejerciendo el personaje mas pragmatico de la serie.

Vayamos por partes:
- La primera parte del capitulo nos puede gustar mas o menos, nos puede parecer muy rapida o cogida con pinzas pero en el fondo ves el resto de la serie en ella, la raza humana saltando a la desesperada contra los cylon para recuperar a una niña. Me parece un poco triste el te damos la resureccion y el cavil coge el telefono y para toda una batalla con un telefono. No sabia yo que habia tendido telefonico entre la Galactica y la base cylon. En contra, me parece brutal como acaba el Jefe y la negra ... al pobre jefe le ha pasado de todo. Asumimos que la Galactica esta muerta y aceptamos que Kara mete las coordenadas de la tierra ...
- Parte 2. ... pero no teniamos ya una tierra totalmente destruida? pero no, es un tierra falsa. Media temporada, brutal, llegan a la tierra, te kedas parado boquiabierto delante de la tele/monitor diciendo: no puede ser!!!! para que al final veas que es verdad, que no podia ser y que exista el pais de las hadas llamada tierra ... y de repente toda la flota esta en la tierra, aqui es donde empiezan a dejar de ser humanos y se estan tranformando en elfos, les falta cantar. Y en serio ahora empieza el desproposito.
Los centuriones son abandonados a su propio alberdrio con una nave base cylon. Coño y conocen las coordenadas de la tierra. Y no fueron los primeros que atacaron a los humanos antes que llegaran los 5? y en 150000 años han echos visitas y son los ovnis que dice la gente que ve!!!!! Solo para tenernos vigilados. no?
Lee Adama, lider de la raza humana, decide destruir toda comodidad y avance tegnologico para ponerse a vivir con pieles de conejo y lanzas de piedra. Claro, vamos a dejar las cuchillas de afeinar en la galactia. O los plasticos, kevlar, sartenes, mecheros, es decir, utiles que no son maquinas y vamos a hacer fuego con dos piedras. Vamos logico total.
Hera, lo de esta niña nunca entenedere pq ha sido tan importante y creo que el guionista tampoco ya que al final en palabras de Baltar lo dice bien claro, es una niña!!
De Los 5 el unico final que me gusta es el de la negra. El del Jefe es comprensible, durante 4 años me he liado con una cylon, luego con una humana que tiene una hija mia, he descubierto que soy un cylon y ke mi hija no es mia (encima soy un cornudo), me matan a la humana, vuelve la cylon que como buena hija de hiena me la mete doblada y al final me entero que la negra mato a la humana .... si el que tendria que pegarse el tiro es el jefe no cavil. Saul y la mujer, pues supongo que acabaran destilando algo con piedras en la nueva tierra y por ultimo lo de Anders es otra cosa que no me gusta, a parte del papelon que ha echo en los ultimos capitulos (por lo menos ha estado limpio y fresquito), estrello la galactia y el resto de la naves contra el sol, desde cierto punto de vista es un voto hacia la eutanasia.
Baltar no debia ni podia morir. Es el personaje que mas a evolucionado a traves de las 4 temporadas hacia algo que "personalmente" no me gusta. El pragmatico, el cientifico que deja practicamente de lado la tecnologia para abrazar a dios. Solo podemos decir una cosa y es que el guionista no pertenece a la cienciologia.
Kara, esto que es? un cylon, un angel, dios, la madre ke los pario. Los angeles de Baltar y Seis tienen un pase, los ven ellos unicamente, Kara y su viper son reales, ahora tenemos un dios que crea vipers y clones.

No me quejo ni de falta de coherencia ni cosas parecidas. Me quejo que tiene un final que no pega con el resto de la serie, y no hablo de Dios, hablo de esa tierra de elfos que se sacan de la manga. Que una civilizacion que durante toda la serie se han quejado de todo como se ha visto en los quorum acepten la palabra de Lee de abandonar todo cosa futurista.

Ahora conclusiones segun el ultimo capitulo que me fallan:
Cuantos cylon "buenos quedan" donde estan? que pasa con ellos? pq solo sabemos que caprica seis se va a plantar nabos con baltar. Espero que muchos, pq si tienen que mezclarse con los humanos para crear una raza.
Hera, la eva mitocontrial, muere de niña, menuda eva tenemos que no llego a tener ni un hijo.
Seguro que en el area 51 hay un brazo de cylon fosilizado y de hay sale todas las nuevas tegnologias y en un futuro skynet.
Xampi

Volver a El Shoggoth Pisador