Naturaleza, evolución, límites y posibilidades de los Jdr

Aqui podeis poner todas las sugerencias e ideas que tengais para las jornadas de 2008

Moderador: SerpientePlissken

Naturaleza, evolución, límites y posibilidades de los Jdr

Notapor zonk.pj » 11 Feb 2008, 21:38

Estas jornadas son muy interesantes. Por fin una visión académica de los juegos de rol.
Naidel escribió:Buenas a todo el mundo,

pues eso que vengo a anunciar unas jornadas tituladas "Naturaleza, evolución, límites y posibilidades de los juegos de rol". Se trata de unas jornadas "serias", es decir, se celebraran en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca entre el 27 y el 29 de febrero. Aquí os adjunto el tríptico:

Imagen

Imagen

Por favor difundidlo entre los que conozcáis, pues que yo sepa es una de las primeras veces que llega a una universidad un curso multidisciplinar que estudia los juegos de rol. A ver si hay suerte y dejan de vernos como unos tipos raros y nos quitamos la fama que tenemos de encima. Vaya por delante mi agradecimiento a todos vosotros.

PD: Al pobre Ricard lo han fichado para las jornadas y yo daré una de las conferencias.... no digo más que luego todo se sabe :twisted:

Lástima no poder ir...
Zonk/PJ - Demonio Sonriente
Carcajadas Demoníacas (Blog)

"If you can't be part of the solution, be part of the probem" William H. Stoddard
zonk.pj
Cultista Aventajado
Cultista Aventajado

Re: Naturaleza, evolución, límites y posibilidades de los Jdr

Notapor Elminster » 29 Feb 2008, 12:20

A ver cuando se anima la UJI a crear una de estas jornadas!!! No estaría mal eh?

A ver si desde Salamanca se toma ejemplo en las demás universidades y se transpasa a los medios de información, en general, para que el rol y su mundo sea respetado y tenga un lugar digno en la sociedad que sólo cree en lo que le cuentan sin pararse a descubrir verdades y/o mentiras sobre las cosas.

Un saludo!
Cuando el sabio señala la Luna, el necio se fija en el dedo.
Elminster
Aspirante a Cultista
Aspirante a Cultista

Notapor ALCA » 05 Mar 2008, 19:14

Si

El problema es la disponibilidad de los jugadores a tomarse en serio su aficion... NULA

y si no, os paso el video de la mesa redonda de las jornadas año pasado
Imagen
A LA PUTA CALLE!!!
ALCA
Proveedor Oficial del Culto

Notapor Elminster » 06 Mar 2008, 21:54

Creo que es por temor a que los señalen con el dedo y digan lo mismo que el que tienes en la firma... ya sabes "A La P... CALLE". Ser rolero a veces es complicado de exponer ante el público en general y más cuando tienes, como yo, ciertos "añitos" a la espalda.

Peor aún cuando le conceden el tercer grado a "El Asesino del ROL" aquél que por mediados de los 90 asesinó a una persona por estar jugando a rol en vivo y nos maldijo a todos los que tenemos esta afición con su acto. No os recuerda la historia de Caín en Vampiro: La Mascarada? Caín el asesino y el resto de linaje sus vástagos sufriendo su maldición.

Este tipo es como el Caín del rol y nosotros parece ser que la sociedad nos ha convertido en los vástagos que vivimos nuestra propia Mascarada cada vez que intentamos sacar a la luz del día que la acción de un loco no es la acción de toda una gente que se divierte jugando al rol. Y nos cuestra horrores encontrar gente como nosotros y más aún jugar buenas partidas. Supongo que todos me entendéis a la perfección.

Un saludo!
Elminster
Aspirante a Cultista
Aspirante a Cultista

Notapor ALCA » 07 Mar 2008, 14:01

Elminster escribió:Este tipo es como el Caín del rol y nosotros parece ser que la sociedad nos ha convertido en los vástagos que vivimos nuestra propia Mascarada cada vez que intentamos sacar a la luz del día que la acción de un loco no es la acción de toda una gente que se divierte jugando al rol. Y nos cuestra horrores encontrar gente como nosotros y más aún jugar buenas partidas. Supongo que todos me entendéis a la perfección.

¡Que razón tienes!...
Imagen
A LA PUTA CALLE!!!
ALCA

Notapor zonk.pj » 07 Mar 2008, 19:02

Pues yo no estoy de acuerdo.
De hecho creo que eso es así por que los propios jugadores (no todos, pero si muchos) prefieren que sea así. Les mola tener una afición oscura y mal considerada, les mola el rollo guetto.
Y por desgracia son mayoría que los que quieren ampliar esto.
Y digo esto por que si quisiesen realmente salir del guetto se echarían más a la calle, se presentarían en las jornadas, colaborarían por ampliar esto, harían proselitismo por la causa.
Pero la verdad es que pocos lo hacen.
Me acordaré toda la vida de las últimas jornadas, de cierto grupo de jugadores de castellón que no pasaron por las jornadas ¡por que estaban jugando a rol en casa de alguien! Eso no es querer ampliar la afición, eso es actitud propia de quien quiere ser un guetto. Y conozco a muchos jugadores así, por desgracia.
Y encima, cuando yo hago proselitismo del rol los propios jugadores de rol se meten conmigo...

"If you can't be part of the solution, be part of the probem" William H. Stoddard
zonk.pj
Cultista Aventajado
Cultista Aventajado

Notapor Xampi » 07 Mar 2008, 21:55

zonk.pj escribió:Y encima, cuando yo hago proselitismo del rol los propios jugadores de rol se meten conmigo...

Pq es divertido ver como intentas poner el narrativismo sobre el simulicionismo. :lol:
Xampi
Jefe de Departamento del Culto
Jefe de Departamento del Culto

Notapor Elminster » 07 Mar 2008, 22:06

Yo soy entonces de esa minoría que quiere hacer cosas por promover todo este mundo que ,aunque despierte la carcajada en alguno, me parece un mundo perfecto para desarrollar la convivencia, la escritura, la lectura y sobre todo... LA IMAGINACIÓN.

Muchas veces, y en otras circunstancias, he intentado fomentar y promover el rol pero me han desanimado tantas quejas, malas caras, absentismo y un larguísimo etcétera de reproches y problemas. Siempre me he visto sólo pues, aunque he tenido mi propio grupo con el que jugar partidas, nunca han querido dar pasos más allá y conocer nuevas ideas y nueva gente con la que compartir afición... en definitiva nadie quiso crecer y se estancaron todos en el "guetto" como bien dices tú.

Ahora, y de pura casualidad, me topé con vosotros, con Alca en su tienda, y le propuse mis ganas de actuar en grupo, de no sentirme sólo a la hora de promover y ayudar a que esto crezca y vaya para adelante. Lo único que espero a cambio es que la gente se lo pueda pasar bien y conseguir "adeptos", de buen rollo, para que siga creciendo... esa es la forma con la que me divierto (entre otras :wink: )

Un saludo!
Elminster
Aspirante a Cultista
Aspirante a Cultista

Notapor ALCA » 08 Mar 2008, 18:12

Panxi escribió:
zonk.pj escribió:Y encima, cuando yo hago proselitismo del rol los propios jugadores de rol se meten conmigo...

Pq es divertido ver como intentas poner el narrativismo sobre el simulicionismo. :lol:

Pinchi, ¡No metas el dedo en la llaga, jodio!

Presidente de 2 asociaciones, y tendero, os hablo desde mi experiencia... la gente barre para casa

¿que quiero decir con eso? Que salgo ganando yo promocionando los JDR... si mientras haya primos que me hagan partida, jugaré (y cuando me apetezca, o cuando vaya mal de dinero, que esto del rol es barato)

Y si los primos se cansan y no hacen partida, pues jugaré al wow

El problema es que VERDADEROS aficionados a los juegos de rol, no hay tantos como parece.

El verdadero aficiona juega, dirije, y hace lo que haga falta para jugar a rol
El aficionado Standard, si juega su equipo el sabado, no jugará a rol. Si son madalenas, no jugará a rol. Si se echa novia, no jugará a rol.

No lo menosprecio, ojo. Simplemente enfatizo en que hay varios niveles de implicacion como jugadores de rol (y dogo Verdaderos aficionados, como podria decir muy aficionados, o aficionados de nivel 20)

pero eso ocurre con los jdr y con la pelota vasca
Imagen
A LA PUTA CALLE!!!
ALCA

Notapor zonk.pj » 08 Mar 2008, 19:28

Panxi escribió:

Me refería cuando hago proselitismo del rol a no jugadores.
Pero ya que mencionas el tema.
Yo no hago proselitismo del narrativismo por que crea que es lo mejor. Sino por que creo que debéis probarlo para conocer otras formas de jugar, para incorporar lo que os interese y desestimar lo que no.
El narrativismo no es la panacea, en el hay de todo.
Y realmente la mayoría son snobs, llevan un rollo más elitista si cabe que los propios jugadores de rol, por que son elitistas entre los jugadores de rol.
A mí esa actitud me jode, pero creo que todo el mundo debería probar algunos de los juegos llamados "indie" por que pueden encontrar en ellos cosas que les sorprendan y les gusten (ahora mismo estoy pensando en los Aspectos del Spirit of the Century o las Claves de La Sombra del Ayer) y que cambien su forma de jugar y de mirar a los juegos de rol de manera positiva.
A mi hay muchas cosas del movimiento indie que no me gustan.
Muchas veces llevan un rollo religioso-místico que no me gusta una mierda. Ni tampoco su rollo de superioridad.
Pero reconozco que en esos juegos hay ideas brillantes, y que todo el mundo debería probar algunos de ellos.

Para mi lo ideal (y que creo que sucederá) es que los juegos mainstream acaben incorporando esos elementos (al fin y al cabo el Vampiro solo incorporó a la comunidad mainstream conceptos que estaban en el ambiente pero ningún grande había publicado).
De hecho cómo ya comenté mi Invasión Atalanté intenta mezclar ambos estilos, con mayor éxito o no, en un intento de normalizar y quitar el "halo de misticismo" de los juegos simulacionistas. Cómo ya comenté en el Foro Salgan al Sol cuando se criticó al juego por ser muy simulacionista:

zonk.pj escribió:
elmago79 escribió:¿Por qué digo esto? Porque la sección del Invasor (DJ), así como la mecánica de resolución de conflictos (de la que hablaré más adelante) indican que es un juego orientado a la creación colaborativa, pero otras partes de la sección del Invasor (que no es tan grande) y el resto del libro indican una tendencia ant una simulación "realista". No es exactamente que el texto no tenga dirección, sino que tiene dos, que se pelean constantemente en el texto.

Se trata de un juego que intenta mezclar ambas ideas. A mi me gustan ambas formas de jugar, y creo que no son incompatibles.De hecho creo que la exclusión entre simulacionismo y narrativismo es una vaca sagrada a al que debemos sacrificar, y es lo que he intentado hacer con este sistema.

Y no solo por ese motivo, sino por que el juego intenta ser un híbrido que atraiga a jugadores más simulacionistas a los juegos mas "indies".

elmago79 escribió:Por ejemplo, un sistema opaco de resolución de tareas, contra un sistema de resolución de conflictos con relevancia de intenciones.

Esta es una cosa que no me gusta de los sistemas narrativistas, ya que para mi no todo es conflicto. En la vida real no lo es, por lo menos, hay cosas que lo son, pero muchas otras no lo son, e influyen en lo que te pasa tanto cómo las que provienen de conflictos. Por eso he intentado proporcionar los dos sistemas, uno para las tareas en las que no hay oposición y otro para aquellas en las que si la hay.

Yo no creo que se molesten el uno al otro y creo que son perfectamente compatibles (entre otras cosas por que el sistema de tareas utiliza varios elementos narrativistas para ayudar a unificarlos y equilibrarlos). Pero cómo veo que tú si lo crees me gustaría saber por qué, que crees que funciona mal.

Cómo ha dicho Alca, para que metes el dedo en la llaga, tú has sido el que ha invocado esta perorata :mrgreen: :mrgreen:

zonk.pj
Cultista Aventajado
Cultista Aventajado

Notapor SerpientePlissken » 10 Mar 2008, 16:00

Hablemos de Narrativismo.....

El Narrativismo va a llegaaaarrrrr....!!!!!!!
SerpientePlissken
Administrador
Administrador

Volver a Jornadas de Rol 2008